Poderoso caballero es don Dinero. Madre, yo al oro me humillo; él es mi amante y mi amado, pues, de puro enamorado, de contino anda amarillo: que, pues, doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero es don Dinero. Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña; viene a morir en España y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso caballero es don Dinero. Es galán y es como un oro, tiene quebrado el color, persona de gran valor, tan cristiano como moro; pues que da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero, Poderoso caballero es don Dinero. Son sus padres principales y es de noble descendiente, porque en la venas de Oriente todas las sangres son reales; y pues es quien hace iguales al duque y al ganadero, Poderoso caballero es don Dinero. Mas, ¿a quién no maravilla ver su gloria sin tasa que es lo menos de su casa doña Blanca de Castilla? Pero pues da al baxo silla y al cobarde hace guerrero, Poderoso caballero es don Dinero. Sus escudos de armas nobles son siempre tan principales, que sin sus escudos reales no hay escudos de armas dobles; y pues a los mismo robles da codicia su minero, Poderoso caballero es don Dinero. Por importar en los tratos y dar tan buenos consejos, en las casas de los viejos gatos le guardan de gatos. Y pues él rompe recatos y ablanda al juez más severo, Poderoso caballero es don Dinero. Y es tanta su majestad (aunque son sus duelos hartos), que con haberle hecho cuartos no pierde su autoridad: pero pues da calidad al noble y al pordiosero, Poderoso caballero es don Dinero. Nunca vi damas ingratas a su gusto y afición, que a las caras de un doblón hacen sus caras baratas. Y pues las hace bravatas desde una bolsa de cuero, Poderoso caballero es don Dinero. Más valen en cualquier tierra, (mirad si es harto sagaz), sus escudos en la paz, que rodelas en la guerra. Y pues al pobre lo entierra y hace propio al forastero, Poderoso caballero es don Dinero.
fuente:http://www.poemas-del-alma.com/
domingo, 20 de abril de 2008
Pablo Neruda. El viento en la isla
El viento es un caballo: óyelo cómo corre por el mar, por el cielo. Quiere llevarme: escucha cómo recorre el mundo para llevarme lejos. Escóndeme en tus brazos por esta noche sola, mientras la lluvia rompe contra el mar y la tierra su boca innumerable. Escucha como el viento me llama galopando para llevarme lejos. Con tu frente en mi frente, con tu boca en mi boca, atados nuestros cuerpos al amor que nos quema, deja que el viento pase sin que pueda llevarme. Deja que el viento corra coronado de espuma, que me llame y me busque galopando en la sombra, mientras yo, sumergido bajo tus grandes ojos, por esta noche sola descansaré, amor mío.
Atonio Machado.A Juan Ramón Jimenéz
Era una noche del mes de mayo, azul y serena. Sobre el agudo ciprés brillaba la luna llena, iluminando la fuente en donde el agua surtía sollozando intermitente. Sólo la fuente se oía. Después, se escuchó el acento de un oculto ruiseñor. Quebró una racha de viento la curva del surtidor. Y una dulce melodía vagó por todo el jardín: entre los mirtos tañía un músico su violín. Era un acorde lamento de juventud y de amor para la luna y el viento, el agua y el ruiseñor. «El jardín tiene una fuente y la fuente una quimera...» Cantaba una voz doliente, alma de la primavera. Calló la voz y el violín apagó su melodía. Quedó la melancolía vagando por el jardín. Sólo la fuente se oía
La Primavera
después de pasar por un largo y frío invierno...llega la primavera,nace la época de temperatura ajustada,¿donde está el frío?¿donde está la nieve que al igual que blanca es fría?desaparecieron con el antiguo invierno.El agua se descongela en la cima de las montañas y corre rauda por el río, al encuentro del mar.
Los pájaros con un rápido vuelo, rozan el agua con increíble destreza, para cesar su sed. Pero Sorprendentemente la cualidad más admirada de la primavera es que hace que cualquier persona, fea o guapa, se enamore.
FIN
autor:víctor lacañina peique
Los pájaros con un rápido vuelo, rozan el agua con increíble destreza, para cesar su sed. Pero Sorprendentemente la cualidad más admirada de la primavera es que hace que cualquier persona, fea o guapa, se enamore.
FIN
autor:víctor lacañina peique
Suscribirse a:
Entradas (Atom)